Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento (PublicArte)

Descripció de projecte

Client
 Proyecto financiado por el Programa Estatal de Fomento de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2014-57383-P)
Data
 2015-2018
Categoria
Recerca
URL projecte
 Visita en línia

“Prácticas escénicas como forma social del conocimiento” supone la continuación del desarrollo de una red internacional de investigación en artes impulsada desde el equipo de ARTEA y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. Uno de los ejes de dicha red ha sido el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, un espacio dedicado a la documentación, el estudio y la difusión de las artes escénicas con un enfoque cultural amplio y desde una perspectiva interdisciplinar.

A nivel metodológico, como forma de investigar, se busca la apertura de un espacio de diálogo y conflicto entre prácticas escénicas y discursos teóricos. A nivel académico, esta confluencia se produce en el marco de la introducción de las artes en los ciclos superiores de enseñanza a raíz del Plan Bolonia, lo que explica la colaboración del Proyecto con distintos posgrados y ciclos de máster y doctorado en artes en España y Latinoamérica; y dentro de un espacio social más amplio, en el que se colabora con centros culturales, espacios de producción artística y plataformas independientes de investigación, dicha confluencia es resultado de la consideración de las artes como una forma de articular y producir el conocimiento social.

Descripción del proyecto

Contexto

Las artes como forma práctica de conocimiento es el punto de partida de este nuevo Proyecto dentro del entorno de ARTEA. Para ello se estudiará la evolución de las artes escénicas a partir de los años noventa en relación a las estrategias de participación y el modo de relacionarse con el público. Este recorrido se contextualizará dentro del mapa artístico y político de las artes de intervención pública que se ha ido formando desde los años cincuenta. El trabajo de investigación práctico se basará en una selección de proyectos artísticos procedentes de España, Portugal y Latinoamérica.

La crisis iniciada en el año 2008 ha puesto de manifiesto que la democracia ha dejado de ser el punto de llegada dentro del relato político de Occidente para transformarse en un punto de partida, en un espacio abierto de discusión que demanda no solo nuevas posiciones teóricas sino un aprendizaje distinto a nivel social. El término de “participación”, propuesto como hilo conductor de este proyecto, hace referencia a la necesidad de revisar las tesis características de las democracias en torno a la esfera pública y la relación con lo público. En este sentido, a nivel metodológico, el espacio escénico es concebido como un laboratorio desde el que discutir y pensar de forma práctica los modos de entender la condición pública y, paralelamente, como espacio práctico de trabajo, las maneras de situar y considerar las artes dentro de la sociedad y en relación al público.

A través de los seminarios teórico-prácticos y las publicaciones resultantes del Proyecto, así como por medio de la actividad de documentación y registro a través del Archivo Virtual de las Artes Escénicas, se apunta, por un lado, al fortalecimiento de las artes escénicas como una forma de investigación social acerca del propio contexto en el que se generan, y por otro, al desarrollo de una conciencia y unas prácticas críticas acerca de las formas de participación, es decir, de ser y estar en público que sostienen la democracia.

Palabras clave: Artes escénicas, Conocimiento práctico, Participación, Público, Democracia

PARTICIPACIÓN DESLOCALIZADA DE COL·LECTIVACCIONS

  • 1Taller: Escenas de intervención (I)

    Implementación de un taller, Escenas de intervención, en las Jornadas sobre prácticas escénicas "conVersar haBitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación", en Da2 Domus Artium (Salamanca), del 25 al 27 de febrero del 2016.

    Este taller está enfocado a realizar una serie de vídeos de diagnóstico y de propuestas de ejercicios participativos, con el fin de aportar dilemas, preguntas de reflexión, casos y experiencias, y a la vez, terminado el encuentro, hacer difusión e invitar de forma viral a demás colectivos y personas interesadas en participar.

  • 2Mediació a Fabra i Coats

    Nuestro proyecto de residencia en Fabra y Coats pretende generar una mediación interna con los colectivos residentes, especialmente los que se mueven en el campo de las artes escénicas, la educación y la mediación.

    Para ello realizaremos un mapeado de los colectivos, creadores/as y agentes residentes en Fabra y Coats, en el pasado y en la actualidad en colaboración con el Máster Artes y Educación: un enfoque Construccionista de la Universidad de Barcelona y la ayuda de Esther Canals, estudiante en prácticas.

  • 3Taller: Escenas de intervención (II)
    Una vez dibujado el mapa de agentes, invitaremos en abril a los residentes con el fin de realizar el mismo taller en Salamanca.
  • 4Diseminación
    Organizaremos un encuentro abierto al público en mayo para compartir un glosario de conceptos, prácticas, dilemas, metodologías y procedimientos con los diversos colectivos residentes para poner sobre la mesa de qué maneras entendemos y compartimos o no los marcos que definen nuestras prácticas: mediación, intervención, educación, participación, performance, performatividad...

Resultados

Escenas de intervención (I)

Inspirados en la inciativa DODGEBALL replicaremos la idea a partir de proponer dos vídeos:

  • Vídeo de diagnóstico: ¿Qué es para ti la participación? Qué dilemas presenta? ¿Cuál es el lugar del público en tú trabajo? ¿y de lo público? ¿Puedes citar un ejemplo?
  • Vídeo propuesta ejercicio: ¿Podrías compartir una herramienta-ejercicio para involucrar-implicar-hacer presente al público?
  • Finalmente, acabaremos el taller con un ejercicio in situ en las jornadas, en el que se activen algunas de estas propuestas de participación.